Abadía de Jumièges

76480, Jumièges, Sena Marítimo, Normandía, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 76480, Jumièges, Sena Marítimo, Normandía, Francia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    49.43203755053179
  • GPS Longitud: 0.8193203998587251

Abadía de Jumièges

Ala occidental de la iglesia de la Abadía de Jumièges, Normandía, Francia

abadía de jumièges
La Abadía de Jumièges está considerada como uno de los monasterios benedictinos más antiguos de la región de Normandía (Francia). Su fundación se remonta nada menos que al año 664. En aquel momento, la reina Batilda enajenó una parte del patrimonio real para ayudar a San Filiberto al establecimiento de un nuevo cenobio. Las incursiones de los vikingos impidieron el desarrollo de la vida monacal a partir del año 841.

El monasterio iniciaría una época de esplendor a partir de la undécima centuria, gracias a la reforma monástica introducida en la región y apoyada por los duques de Normandía. De este período datan las actuales ruinas de la imponente iglesia abacial, considerada como el templo románico más alto de toda la región. La prosperidad del cenobio permitió a sus moradores emprender nuevas construcciones, por lo que la Abadía de Jumièges, como muchas otras, se convirtió en una obra permanente.

Declive de la Abadía

La Guerra de los Cien Años, conflicto bélico protagonizado por Inglaterra y Francia entre 1337 y 1453, marcó una declive para la Abadía de Jumièges. La ocupación inglesa de Normandía, a partir del año 1415, obligó a los monjes a refugiarse en la cercana ciudad de Ruán, actual capital de la región de Normandía. La abadía quedó desorganizada y pasó al régimen de la «Commenda». A partir del S. XVII se estableció en la Abadía de Jumièges la congregación de San Mauro, este hecho hizo resurgir en parte la vida abacial.

Durante la Revolución Francesa, la abadía se vendió como bien nacional y quedó transformada en una cantera. Los románticos, en el S. XIX, iniciaron un impulso de conservación frenando de alguna manera la destrucción y el expolio.

Los sucesivos propietarios de la Abadía de Jumièges tomaron cierta conciencia y las ruinas quedaron protegidas pasando a ser uno de los monumentos históricos más importantes de Normandía y Francia.

Descripción

En la actualidad la Abadía de Jumièges se encuentra situada en medio de un parque cerrado que ocupa unas 14 ha. Esta superficie parece que no ha cambiado demasiado desde la Revolución Francesa, lo cual permite apreciar la grandiosidad del cenobio. En el S. XIX, los antiguos jardines monásticos van a ser reemplazados por un parque de estilo inglés para embellecer aún más el conjunto arquitectónico en el cual destacamos la iglesia de Notre-Dame, la principal iglesia abacial del monasterio.

Iglesia de Notre-Dame

Este templo fue mandado construir por el abad Robert Champart, sus obras de construcción comenzaron en el año 1040 y finalizaron en 1066. La iglesia fue consagrada el 1 de julio de 1067 en presencia del Duque de Normandía y rey de Inglaterra, Guillermo el Conquistador.

La fachada occidental es muy interesante, en ella destaca su austeridad y su grandeza con sus dos torres de 46 metros de altura que flanquean un característico westwerk, es decir, una especie de fachada independiente respecto al edificio que suele estar flanqueada por dos torres superando en altura a la nave central. Los westwerks son comunes en las iglesias carolingias, otonianas y también dentro del ámbito del románico en Francia, Suiza y especialmente en Alemania y Austria.

La gran nave longitudinal románica del templo suma la considerable altura de 25 metros, se trata de la más alta de Normandía. Las grandes arcadas se abren en las naves laterales. El templo consta de planta de cruz latina, el transepto esta dominado por una gran torre-linterna de dos cuerpos. También merece una especial mención el coro, levantado en el S. XIII, de las siete capillas radiales que partían del deambulatorio.

El edificio presentaba unas dimensiones de 88 m de largo y 25 m de alto. Fue reformado en el período gótico con la construcción de un gran coro con girola. Después de la construcción de la Abadía de Jumièges, la definición completa del sistema arquitectónico de la nave, sirvió de punto de partida para la construcción de la emblemática Abadía del Mont-Saint-Michel (Normandía).

Fotos de la Abadía de Jumièges, Francia

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Abadía de Jumièges

76480, Jumièges, Sena Marítimo, Normandía, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas