Quintanilla de la Berzosa, iglesia de San Martín

Quintanilla de la Berzosa, 34810, Aguilar de Campoo, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Quintanilla de la Berzosa, 34810, Aguilar de Campoo, Palencia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.784639769714744
  • GPS Longitud: -4.330714792013168

Quintanilla de la Berzosa, iglesia de San Martín

Municipio de Aguilar de Campoo, provincia de Palencia

quintanilla de la berzosa

Situación geográfica:

Quintanilla de la Berzosa es actualmente una localidad deshabitada, se encuentra situada a 7 kilómetros de Aguilar de Campoo por la carretera PP-2135 que bordea la margen izquierda del Embalse de Aguilar, el mayor de la provincia de Palencia.

El Embalse de Aguilar de Campoo fue construido en el año 1963, sus aguas hicieron que desaparecieran las siguientes localidades:

  • Cenera de Zalima.
  • Frontada.
  • Quintanilla de la Berzosa.
  • Villanueva del Río.

Iglesia de Quintanilla de la Berzosa:

La iglesia románica de San Martín fue la antigua parroquial de Quintanilla de la Berzosa. Se halla ubicada en un altozano junto a una necrópolis de origen medieval. El entorno de la iglesia es de una gran belleza, desde aquí se obtienen unas magníficas panorámicas del Embalse de Aguilar y la Montaña Palentina. De la primitiva fábrica románica tan sólo se conserva la espadaña de tres niveles que contemplamos en la imagen de abajo a la izquierda. En el año 1993, la iglesia de San Martín fue declarada Bien de Interés Cultural.

La población de estos pueblos quedó dispersa en la orilla izquierda del citado embalse. Desde el año 1989 no se practica el culto religioso en la iglesia de San Martín. En la actualidad, este bellísimo templo y la necrópolis medieval se encuentran en un incomprensible e inaceptable estado de abandono. En el momento de la visita pudimos observar en el interior de la iglesia excrementos de ganado. El acceso es complicado y no aconsejado, sólo se puede llegar andando y el coche hay que dejarlo aparcado en el arcén de la carretera, además hay que pasar por debajo de varias vallas alambradas, nosotros llegamos hasta aquí gracias a la amabilidad de una vecina de Aguilar, amante del arte románico.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Quintanilla de la Berzosa, iglesia de San Martín

Quintanilla de la Berzosa, 34810, Aguilar de Campoo, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas